Ir al contenido principal

Arabismos en la ciencia


  
Los arabismos son palabras de una lengua derivadas del árabe. En nuestro idioma existen cerca de 4.000 arabismos, producto de una convivencia e intercambio cultural durante siglos entre árabes y españoles en nuestra Península.


Estos 4.000 arabismos están esparcidos por muy diversos vocabularios, como el agrícola (acequia, noria, alcachofa, azúcar, aceite, albaricoque...), el bélico (almirante, arsenal, alférez...) y el del comercio (aduana, tarifa, alfarero, tarea...); entre muchos otros. Algunos nombres propios, como los ríos Guadalquivir, Guadalajara, Guadiana; la ciudad de Albacete, Murcia... son también arabismos.


Igualmente encontramos arabismos cuando se habla de ciencia. Los árabes eran un pueblo muy culto que hizo grandes aportaciones en muchos campos científicos, no sólo con descubrimientos propios sino mayormente traduciendo, estudiando y desarrollando los conocimientos de otras culturas, como la egipcia, la hebrea, la griega, la hindú... Otra prueba de su gran influencia en la ciencia nos la da su legado lingüístico en este campo.


Números arábigos, nombrados por
su cantidad de ángulos
En Matemáticas, desarrollaron el sistema decimal y el sistema de escritura de fracciones actual, y muchos de los principios básicos de aritmética, geometría y álgebra; inventaron las fracciones decimales y mucho más, todo ello descrito y recogido en miles de obras y textos. Nos han dejado palabras como cifra, álgebra, algoritmo y guarismo.


Otro de los campos científicos donde más destacaron fue en Medicina. Fueron los creadores de los primeros hospitales y sanatorios mentales, cuya construcción se extendió por todo el mundo islámico. La consideraban como una disciplina altamente técnica, pero no bastaba con dominar la Medicina para poder practicarla: los doctores debían ser, además, comprensivos, amistosos, tolerantes y dignos. Para regular ese comportamiento profesional se desarrollaron numerosos exámenes y códigos. Se publicaron una enorme cantidad de tratados y manuales, y se describieron por primera vez la viruela y el sarampión, elaborando tratamientos prácticamente imposibles de mejorar en la actualidad. También realizaron diagnósticos para enfermedades como la lepra, la rabia, la diabetes...
En cuanto a nuestro idioma, aportaron palabras como nuca, jaqueca, jarabe, alcohol..
  


Astrolabio, instrumento usado para
observar la situación y el movimiento
de los astros
La Astronomía, frecuentemente mencionada en el Corán, era otro campo que les atraía mucho y que estudiaron y desarrollaron enormemente. Los astrónomos se enfrentaban a veces a retos tales como predecir el momento preciso en que comenzaba el mes del Ramadán (cuando se ve la luna creciente por primera vez en el horizonte), determinar la orientación de la ciudad santa de La Meca... Crearon calendarios, publicaron observaciones sobre el firmamento (las estrellas, el movimiento de los planetas...), mejoraron teorías astronómicas ya existentes, perfeccionaron y difundieron el astrolabio en Europa, y localizaron y nombraron gran cantidad de estrellas (Aldebarán, Rigel, Vega, Hadar...). A ellos les debemos también las palabras cenit, nadir, almanaque, acimut...


Tampoco podemos pasar por alto el papel del pueblo árabe en el desarrollo de la Química. Aquí, aparte de tomar como base, desarrollar y difundir el pensamiento platónico y aristotélico, aportaron descubrimientos clave propios, como la técnica de la destilación. Dos sabios que destacaron en este campo fueron Jabir ibn Hayyan y Al-Razi.

El alquimista, místico y médico Jabir ibn Hayyan escribió, entre otras muchas obras, la Summa Perfectionis, el tratado de Química más antiguo que se conoce. También
descubrió diversos ácidos (el ácido sulfúrico entre ellos), realizó estudios sobre la transmutación y la sublimación de los metales y perfeccionó técnicas como la cristalización y la destilación.
Al-Razi, que además de químico era médico, matemático, filósofo y astrónomo, escribió más de 33 libros sobre alquimia, descubrió el ácido sulfúrico y el etanol (y el uso de éste en medicina), inventó los emplastos para sellar huesos y numerosos instrumentos de laboratorio...

De su legado y el de todos los químicos de la época se desprenden también los arabismos azufre, alambique, redoma, elixir, álcali y azogue.




Los árabes han tenido una importancia crucial en el desarrollo de la ciencia, sobre todo en Occidente: sin todas su aportaciones, el mundo no sería el mismo que conocemos hoy en día.
Tan grande fue su influencia que el vocabulario científico español está plagado de palabras procedentes de su idioma, que durante siglos serán un testimonio más de que estuvieron ahí.





 (Dado que algunos arabismos no son muy conocidos, tienes la opción de saber su significado pinchando sobre ellos)

 
Fuentes:


Los árabes y la ciencia - 





Las matemáticas árabes -




La astronomía -



Las aportaciones árabes a la química - 

Comentarios

  1. Perfecto Lupe. Gracias por tu meticulosidad a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información, me ha servido de mucho, sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Y que hay de la botánica y la geografía?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario